Ayuda para un nuevo inversor en fondos indexados

Buenas, tengo 21 años y como digo soy nuevo en todo el tema este de fondos indexados. Aunque he leido bastante…

Por lo que he ido viendo, actualmente los bancos mas sonados para invertir en estos fondos son Myinvestor (la opción que quizás veo más interesante ahora mismo), Openbank y Selfbank. Como digo, me llama más Myinvestor por la posibilidad de invertir en fondos Vanguard.

Aún así, he visto que muchos estáis reacios a cómo podrían variar las condiciones en un futuro y por eso os quedáis con vuestras plataformas actuales. Es por ello que me surge mi primera duda, y es si vale la pena elegir Myinvestor, ya que si acaban jodiendola con las comisiones tendría que pasarme a otro broker y no se como de engorroso podria ser eso.

Mi segunda duda es, tambien en el supuesto de tener que cambiar de broker, si sería facil pasar esos fondos Vanguard que tendría en Myinvestor a fondos de Amundi en otra plataforma como Openbank.

Cualquier consejo será bienvenido y cualquier apunte que queráis hacer si me he equivocado en algo, también. Gracias!

Yo lo único que quiero decir es que te envidio profundamente. Ojalá yo hubiera estado haciendo esas preguntas a los 21 años :slight_smile:

No tengo experiencias con esas plataformas, así que no puedo responderte. Pero en este foro hay mucha gente, así que seguro encontrarás alguien que te ayude.

Abrazo!

2 Me gusta

Cambiar de “broker” comercializador es bastante fácil, solo tienes que rellenar un formulario, con el fondo que quieres cambiar, el numero de cuenta etc… Tardan como un mes en hacerse efectivo el cambio. Y siempre tendrás el precio y la antigüedad del fondo.

Lo segundo también se puede hacer, es mas rápido “4 días mas o menos”, pero haciendo eso si perderías el precio VL y la antigüedad del fondo.

Ejemplo 1. Tengo el MSC world compradas a 140€ y cambio de comercializador lo tendría en la otra cuenta a 140€.
Ejemplo 2. Tengo MSC world compradas a 140€ y traspaso al mismo fondo pero a otro banco, y ahora vale el fondo 150€ vas a perder 10€ x participación,

Lo cierto es que tenido suerte por conocer este mundillo pronto. Aún así, se que hay gente que ha empezado incluso antes de los 21. Al final creo que lo verdaderamente importante es empezar, y ya variará la estrategia según la edad.

Muchas gracias por tu respuesta :slight_smile:

Otro abrazo para ti!

Ya veo… Una duda de novato, a qué te refieres con precio VL?

Y otra cosa, entonces crees que sería mejor empezar directamente con Openbank? Lo que me llama sobretodo de Myinvestor son las bajas comisiones de los fondos Vanguard (el Vanguard Globlal Stock tiene un TER de 0.18 frente al 0.3 de Amundi MSCI World) y que @Guillem lo recomienda como mejor opción para empezar ahora mismo aqui

VL= Valor Liquidativo. Vamos en español el precio.
Empieza por cualquiera de los 2, mejor oferta tiene ahora Myinvestor pero a cambio la web es mas cutre…
Openbank tampoco es del otro mundo la web pero esta mejor.

1 me gusta

Pues muchas gracias por la ayuda! @mutans

Esto no termino de entenderlo, @mutans. ¿Me lo podrías explicar? Por otra parte, creo que @Davutiano preguntaba por pasarse a un fondo distinto, no al mismo.

Al hacer traspaso de fondos lo que haces es vender ese fondo y comprar otro. Aunque no te cobre hacienda.
Ejemplo si compraste a 140€ y ahora a bajado a 100€ y traspasas a otro fondo, al que traspases sera por valor de 100€.

Hay algo que no entiendo. Debe ser la cuarentena… ¿Entonces por qué perderías €10?

El fondo te costo 140 al traspasarlo, primero lo vendes a 150 y luego lo vuelves a comprar a 150en otro banco.
Inmediatamente no pierdes nada, pero recuerda que ese fondo lo tenias x 140 y ahora lo tienes en otro banco por 150€.

¿Y eso qué consecuencias tendría, @mutans? Me interesa mucho este tema y creo que te termino de entender del todo.

Todo esto suponiendo que hablemos del mismo fondo, no? Es decir, que yo tuviera el Amundi MSCI World en un banco y traspasase ese mismo fondo a otro banco.

Pero que pasa si tengo el Vanguard Global Stock en un banco y me cambio a otro banco que no ofrece este fondo?

Si @Davutiano siempre que cambies al mismo fondo. Por eso seria mejor hacer cambio de comercializador

Hola @mutans, en principio las pérdidas siguen estando latentes por lo que en el momento que los retires la comercializadora deberá tener en cuenta la primera compra de ese fondo. Lo que puede pasar es que en el nuevo comercializador no te salga el valor original y te sea más complicado ver la rentabilidad desde un inicio. Pero deberían tenerlo guardado para hacer bien el cálculo (p.ej en BNP te sale la rentabilidad real y la fiscal, esta segunda depende de las compras iniciales del fondo).

Hola a todos,

Gracias por las aportaciones que hacéis en este foro, son muy útiles para aprender.

Aprovecho este hilo para pediros consejo. En mi caso me inicié a mediados de 2018 con un par de fondos de gestión activa (de filosofía value investing) con Renta4 y he ido haciendo aportaciones periódicas en ellos. Cómo podéis ver compré cuando tenían un valor muy alto y, desde ahí prácticamente no han dejado de caer hasta día de hoy, donde he seguido haciendo aportaciones puntuales. En uno de ellos he dejado de tener confianza, en parte, al ser consciente de las comisiones que cobra (TER del 1,97%).

A raíz de leer en el foro, me han parecido muy interesantes los fondos indexados y ya tengo cuenta abierta en Myinvestor para funcionar.

A todo esto me pregunto si veríais una buena idea hacer un traspaso parcial de uno de los fondos de Renta4 hacia un fondo indexado de Myinvestor.

Al haber invertido en momentos iniciales cuando el fondo estaba muy alto, si traspaso parcialmente el fondo (de gestión activa) a un fondo indexado de Myinvestor, creo que podré mejorar la rentabilidad del fondo traspasado y empezar a invertir, de este modo, en fondos indexados. (Progresivamente, una vez mejore un poco la rentabilidad acabaré traspasando el resto del fondo)

¿Os parece razonable? ¿Entiendo que el valor por el que pueda comprar los fondos indexados será el que corresponda a multiplicar las participaciones del fondo que vendo por el valor liquidativo de cada participación en el momento de venta?

Saludos!!

Celebro tu idea de pasarte a los indexados progresivamente (si yo estuviera en tu lugar, probablemente haría lo mismo).

Sin embargo, esto no lo entiendo demasiado:

¿Cuál es la rentabilidad que esperas que mejore? ¿La del fondo activo? Cuidado ahí, porque no hay garantías de que eso vaya a pasar.

1 me gusta

Un mensaje ha sido fusionado con un tema existente: Indexa Capital: Dudas y preguntas [Robo Advisor]

Disculpad la pregunta, porque no me queda claro, fruto de mi breve experiencia y mucha ignorancia en estos temas:
si tenemos 10.000€ invertidos en un fondo A (dentro de my investor, por ejemplo) con 100 participaciones a 100€/partic y decidimos traspasarlo -porque hayan subido mucho las comisiones, por ejemplo- a otro fondo cualquiera B (dentro de Indexa o en Baelo, por ejemplo) donde las participaciones del fondo tienen un valor de 50€/partic, realmente lo que estamos traspasando siempre es el importe total del fondo A (los 10.000€) ¿no es así? Independientemente del número y valor de participaciones de origen y destino. ¿Es así, verdad? Es decir, tengo 10k y con ello compraré más o menos participaciones del nuevo fondo en función del coste de cada nueva participación (200 participaciones del nuevo fondo B), pero el importe “en propiedad” que tengo se mantendrá.

Así es, lo que hacemos es traspasar el valor de un fondo a otro ya que las participaciones es muy probable que tengan un valor diferente.