Ayuda con la Renta Fija

Hola!
No sé mi podréis echar un cable, porque aunque no pare de buscar información, no me queda claro el comportamiento de la Renta Fija Indexada. Es decir, sé que ante la expectativa de subida de tipos, por ejemplo los bonos soberanos pierden atractivo ya que a X plazo saldrán otros que paguen mayor interés. Pero ahora bien, ante un fondo indexado de renta fija que p.e. haya sufrido pérdidas del 20 % este año, si ahora aprovecho para hacer una aportación grande y “entrar”: ¿Ocurre lo mismo que con las acciones? Quiero decir, ¿Estoy entrando en un momento ventajoso por “comprar barato” con alto potencial de revalorización? ¿O estoy dejando el dinero en un agujero?

Agradezco mucho vuestras respuestas :slightly_smiling_face:

Un saludo!

Los fondos indexados de renta fija han bajado por la misma razón, al subir los tipos de interés y esperarse más subidas de tipos su valor baja porque los nuevos bonos emitidos ofrecen un mayor interés. Eso hace que ahora sea un momento mucho más ventajoso que hace un año, pero lo que va a pasar en el futuro no se sabe, al igual que con las acciones: puede ser un momento muy bueno o seguir desplomándose.

De todas formas, que los bonos hayan bajado mucho no implica directamente que “haya un alto potencial de revalorización”. La rentabilidad de los bonos a largo plazo suele estar alrededor del tipo de interés que pagan y veníamos de tipos cercanos al 0%, es decir, la menor rentabilidad esperada de la historia. Al partir de un 0% la castaña ha sido mayúscula, pero eso no implica que los tipos de interés sean muy altos desde una perspectiva histórica: en Europa siguen en un 2%, que es bastante bajo. El 4% de Estados Unidos sí es mucho más atractivo.

No obstante, mejor que pienses en ello igual que en las acciones: nadie sabe si hemos tocado suelo o no y el retorno a largo plazo se obtiene invirtiendo y dejando pasar los años.

5 Me gusta

Muchas gracias por tu aclaración! todo claro​:+1::ok_hand:

Por tu razonamiento, @Pokerpro ,
¿Lo recomendable sería comprar directamente (o mediante alguna gestora) los bonos ahora mismo que están dando mejores rentabilidades o sería mejor comprar algún fondo indexado de bonos? ¿O la rentabilidad sería la misma menos la comisión del fondo indexado?

Si el bono americano está dando un 4% en 2 años, por ejemplo, ¿obtendríamos más o menos rentabilidad con un fondo indexado que tiene una parte de este bono?
Me imagino que con el fondo indexado se obtendría una media de las rentabilidades de los bonos pasados, presentes y también futuros. Pudiendo ser peor, igual o mejor la rentabiliad. Eso sí, con los fondos indexados tienes mayor diversificación y puedes vender cuando quieras, sin esperar esos dos años, ¿no?

1 me gusta

Los bonos diría que también se pueden vender antes de los 2 años en el mercado secundario, pero no tengo mucha idea de cómo funciona.

Aquí una pincelada del asunto: ¿Qué determina el precio de un bono en el mercado secundario?

P.D: Me interesa la pregunta que planteas y si puede alguien explicar, de manera resumida, tanto la duda de @Chronos como el funcionamiento, por encima, del mercado de bonos.

P.D.2: Lo apunto en "las cosas pendientes de estudiar el mercado de bonos " :memo:

Si compras directamente un bono y lo mantienes hasta el vencimiento obtienes el cupón del bono periódicamente y el capital al vencimiento (por ejemplo, un 4% cada año y el capital a los 2 años).

Si compras un fondo indexado de renta fija la rentabilidad es desconocida, porque no hay vencimiento (se van comprando más bonos) y aunque también recibas un interés anual el valor del fondo depende de más factores, como la evolución de los tipos de interés, la evolución de la inflación, etc. A muy largo plazo el tipo de interés medio es la mejor estimación de la rentabilidad esperada, pero el valor del fondo es variable porque depende de su valor de mercado. Por ejemplo, si la FED empezase a bajar tipos rápidamente a dos años probablemente tendrías una rentabilidad mayor al 4%, y si los subiese y no los bajase, menor.

Los fondos también tienen la ventaja de que se pueden comprar con cobertura de cambio (hedged) para que no afecte la variación del cambio de divisa. Históricamente han tenido una correlación baja con las acciones, con lo cual también se usan para diversificar la cartera, vendiendo renta fija y comprando renta variable cuando baja una y la otra no y viceversa. Este año lamentablemente han bajado ambas a la vez.

En resumen, son dos opciones distintas con sus pros y sus contras.

3 Me gusta