Soy un chaval de 20 años que acaba de terminar los estudios, he encontrado un pequeño trabajo me pagan unos 800€ mensuales. En unos meses tengo pensado cambiarme. Quería empezar a invertir y ir pensando de aquí a un futuro porque como va la cosa… poca jubilación va haber.
Tengo pensado con esos 800€.
400€ se quedan en mi cuenta.
150€ a JuicyFields ( solo una aportación de este mes y ya con lo que se genere ir sumando )
150€ Criptomonedas ( a 3 o 4 que tengo fichadas)
100€ Acciones en bolsa que den dividendos App: Trading212
El siguiente mes seria diferente:
Depende de lo que me queden de los 400, se quedarían 400 o 300.
150€ Fondo de inversión/Roboadvisor de Myinvestor con cuenta agresiva.
50€ plan de pensiones
100€Criptomonedas ( a 3 o 4 que tengo fichadas)
100€ Acciones en bolsa que den dividendos App: Trading212
En caso de dejar 300€ en la cuenta, irían 100 a Crowlending de Mintos
Y así progresivamente. Si alguien me puede dar consejo y opinar seria de gran ayuda. Muchas gracias por antelación.
Darte la enhorabuena por plantearte tan joven la inversión. Mi consejo es que empieces a ahorrar y a generar un colchón, me imagino que vives con tus padres y tus gastos no serán muy altos, ábrete un fondo de inversion y ves aportando, cuando tengas ese colchón, aporta más cantidad a los fondos. De momento yo me quedaría así y con el tiempo y poco a poco empezaría a diversificar.
Mira cuanto puedes ahorrar y destina una parte a un colchón y lo demás a FI. Aquí tienes 2 opciones, yo te recomiendo todo a un Global Word por la edad que tienes y el plazo al que vas, las comisiones van a ser muy pequeñas o bien una cartera auto gestionada.
Yo te recomiendo el Global pero el S&P tampoco es mala opción. Como he comentado en otro hilo,como no sé quien va a ser el próximo ganador me indexo a un índice lo más global posible y no me la juego con el riesgo país.
Totalmente de acuerdo con los compañeros. Colchón (fondo de emergencias) y fondos indexados (con un roboadvisor si quieres, pero yo lo metería todo en un solo fondo de renta variable, da un poco igual si el SP500 o World).
Pero haz la hucha. Eres muy joven, y te va a hacer falta dinero para llevar a cabo cosas que molan mucho en la juventud, pero que no muchos jóvenes pueden hacer por falta de dinero, como viajar, aprender idiomas, o seguir formándote.
Yo a los 20 años ya tenía mis ingresos (a diferencia de la mayoría de jóvenes de mi edad) y eran incluso más altos que esos 800 euros. No tenía ni idea de invertir ni de fondos índice (ojalá hubiera conocido esto antes) pero si es verdad que ahorré mucho de los 20 a los 30 y disfruté mucho. Ahora, a mis 31, he viajado por más de 50 países, vivo en el extranjero, sé idiomas, tengo mi negocio propio… Y yo diría que todo esto viene de haber tenido dinero gastable de los 20 a los 30.
Ahorra, y lo que ahorres, inviértelo en ti.
Ah, y enhorabuena por el gran paso que estás dando, a tu edad tiene mucho mérito!
Me uno a las felicitaciones, a esa edad no es común plantearse empezar a invertir.
Yo te aconsejaría que empieces por definir tu estrategia de inversión: objetivos, plazos, rentabilidad esperada y riesgos que estés dispuesto a asumir (no es nada fácil asumir pérdidas cuando has tenido que trabajar tanto y renunciar a tantas cosas para ahorrar) a partir de ahí asigna el peso de los activos (porcentaje que va al fondo de emergencia, RF, RV, Criptos, crowdfunding…) y por último construye tu cartera en base a esa asignación.
Mucha gente empieza por el último paso: construir la cartera, pero si no tienes claro lo que quieres hacer y a donde quieres llegar en base a tu propia estrategia vas a ir dando palos de ciego y actuando según emociones tan difíciles de gestionar como son la codicia y el miedo, con lo que es probable que llegues a perder bastante dinero.
Por último y aunque se que es difícil a tu edad, intenta no pensar en meses o años si no en décadas.
Un saludo y enhorabuena de nuevo.
Coincido, y en mi opinión una NO debería ser un plan de pensiones, vas a bloquear un dinero y la gran ventaja que es la desgravación del irpf apenas tiene sentido con tu sueldo actual.