💬 ¡Pregunta lo que quieras a Carlos Galán!

¡Hola a todos y a todas! :wave:t2:

Nos hace mucha ilusión anunciaros que hoy hacemos el primer AMA (Ask Me Anything) con @Carlos_Galan_Rubio, autor del best seller Independízate de Papá Estado :blue_book: y experto en inversiones inmobiliarias :house_with_garden:.

Un AMA consiste en traer a un experto a la comunidad de Balio para que responda personalmente a todas vuestras dudas durante un día.

Así pues, durante el día de hoy hasta las 21h podréis escribir en este hilo cualquier pregunta que queráis hacerle. Él se conectara durante el mediodía y la tarde para ir respondiéndolas.

Es una excelente oportunidad para preguntarle directamente vuestras dudas. ¡Estoy seguro que será muy enriquecedor! :slight_smile:

Más info: https://carlosgalan.net

9 Me gusta

Hola Carlos leí tu libro y me gustó mucho, lo recomiendo a menudo. Quería hacerte la siguiente pregunta. En el libro hablas mucho de los fondos indexados como una solución fácil para la mayoría de la población. La inversión en inmuebles también crees que es interesante para la mayoría de nosotros? Hay un patrimonio mínimo para empezar? Muchas gracias por tu tiempo, una iniciativa muy interesante.

2 Me gusta

Hola Carlos ,me gustaría comprar un piso ,crees que el mercado de obra nueva bajará?

4 Me gusta

Hola @Carlos_Galan_Rubio, qué opinas de estos 3 argumentos a favor del tipo fijo?

2 Me gusta

Buenos días, ¿crees que con el boom de inversiones en fondos indexados se pueda estar creando una peligrosa burbuja?

4 Me gusta

¡Buenos días, D. Carlos!

Unos hermanos hemos heredado dos pisos en Almería capital (uno de ellos grande y en la mejor zona de la misma, el otro más normalico por zona y tamaño) y una finca rústica con pequeña vivienda en Mecina-Bombarón, en La Alpujarra granadina. ¿Cuál cree que es la mejor opción para nosotros: vender, alquilar o esperar? ¿Qué haría Ud en este momento?
(Probablemente para alquilar habría que invertir una pequeña cantidad en reformas, para lavarles la cara).

1 me gusta

Buenos días @Carlos_Galan_Rubio, con que entidades bancarias trabajas y tienes tus hipotecas? Un saludo!

3 Me gusta

Carlos, muy fan de tu libro y de tus RRSS. Aquí van 3 preguntas por orden de importancia:

Rubias o morenas?

Comprar o alquilar piso?

Invertir ahora o esperar a un potencial repunte del covid 19 en Octubre por si acaso?

4 Me gusta

Buenos días @Carlos_Galan_Rubio,

Quiero cambiarme de piso, tengo uno en propiedad desde el 2010(240k) pero difícil de vender por el mismo precio. Quiero cambiarme de piso a un chalé, o una casa más grande(240k-260k). Tengo desgravación y me quedan 19 años de hipoteca.
Llevo ahorrando para la entrada del nuevo piso. Tengo mis dudas a la hora de afrontar 2 hipotecas aunque el alquiler pagaría una de las hipotecas.
Que escenario es mejor, vender el piso aunque pierda dinero, alquilar y aguantar 2 años para venderlo y desgravarme de nuevo, o alquilarlo hasta el final y tener 2 viviendas con 2 hipotecas.
Las prisas son un poco por los hijos que van creciendo y con el teletrabajo y las reuniones familiares empezamos a estar justos. Mi idea era en el 2021. Si se da una crisis como en 2008 los mejores precios se dieron 6-7 años más tarde. Es mucho tiempo para esperar.
Muchas gracias

2 Me gusta

Buenos días a todos,

@Carlos_Galan_Rubio estoy comenzando con tu libro y está siendo todo un descubrimiento.

Llevo ya dos años mirando pisos, en diciembre estuve a punto de comprar uno y ahora estoy muy contenta de no haberlo hecho. Según estamos ahora, y sé que es difícil estimar, crees que es una buena opción comprar? qué tipo de hipoteca recomendarías?

Muchísimas gracias por tu ayuda y muchas gracias al equipo de Balio por esta super propuesta :slight_smile:

Un abrazo,

Irene

3 Me gusta

Hola a todos y en especial a @Carlos_Galan_Rubio!

Estoy leyendo tu libro tras la encuesta que hubo en el Twitter de Balio sobre libros que nos cambiaron la vida y la verdad es que me parece muy interesante, sobre todo para invertir a largo plazo, pero ¿qué alternativas consideras para una inversión a corto medio plazo? (3-7 años)

Muchas gracias!

4 Me gusta

Buenas @Carlos_Galan_Rubio leer tu libro ha sido mi comienzo para adentrarme este mundo de la educación financiera, cree mi fondo en Indexa después de leer Independizate de Papa Estado.

Ahora me gustaría preguntarte sobre el tema de la Bolsa. ¿como puedo aprender más sobre el tema?
¿Qué fuentes recomiendas: libros (alguno en especial?), cursos online, leer en foros ? ¿que porcentaje del patrimonio/cartera invertirías en este sector?

muchas gracias por tu ayuda! Saludos!

1 me gusta

Buenos días a todos.

Yo tengo varias preguntas relativas a la financiación de las inversiones inmobiliarias para el gran @Carlos_Galan_Rubio:

  1. A la hora de la tasación para pedir hipoteca, ¿usas un tasador homologado de tu elección o aceptas el que te propone el banco? ¿Por qué? :clipboard:

  2. En tu curso afirmas que se puede crear un patrimonio inmobiliario de múltiples pisos sin apenas tener que poner dinero de nuestro bolsillo. ¿Cómo es posible conseguir una cuarta, quinta o sexta hipoteca sin tener que poner un montón de dinero por adelantado para entrada, gastos, etc.? :euro:

  3. En línea con mi pregunta anterior y teniendo en cuenta además que sólo podemos domiciliar la nómina en un único banco, ¿cómo has conseguido que tantos bancos distintos te den tantas hipotecas? :bank:

Mil gracias por adelantado y un abrazo! :smiley:

3 Me gusta

Mientras este fresquita, cualquier cerveza es buena!

image

9 Me gusta

Hola @Carlos_Galan_Rubio, soy Manel Recio, fiel seguidor tuyo! Querría comentar que durante el confinamiento he descubierto el mundo de la inversión P2P. Leyendo tu libro, sé que tu apuestas principalmente por plataformas de inversión tipo Indexa Capital. Pero igualmente, me gustaría saber que opinión te merecen plataformas de inversión tipo Mintos o en tema inmobiliario tipo Estateguru. Sobretodo me gustaria saber que opinas sobre el mundo del crowlending en general como alternativa de inversión. Gracias y un saludo!

1 me gusta

Hola Carlos, enhorabuena por el trabajo de divulgación económica que estás haciendo, a todos los españoles nos hace falta algo más de educación financiera.

Estoy invirtiendo en fondos indexados, tengo dos preguntas:

  • ¿Qué plataforma recomiendas para invertir? Evitando Roboadvisors, estoy utilizando el broker de Openbank, pero no sé si hay alguna más adecuada.
  • Estoy teniendo dudas para construir mi cartera de renta fija ya que hay muchas variables a tener en cuenta (moneda, plazo, inflación, corporativa o gubernamental, etc.). Pensando en una cartera simple con dos fondos de renta fija, ¿cómo los elegirías?

Gracias!

1 me gusta

Buenos días Carlos, es muy ejemplar tu proceso de aprendizaje! Debido a que los bancos van a restringir más las condiciones para la primera hipoteca debido a la situación laboral tan incierta quería saber tu opinión respecto a comprar una vivienda con otros inversores (co-Investment) .

Saludos!

David

3 Me gusta

Hola @Carlos_Galan_Rubio,
me gustaría saber tu opinión sobre la posibilidad de hacer inversiones inmobiliarias colectivas (con amigos, por ejemplo) a través de S.L. o Comunidades de Bienes. Con esto se puede acceder al apalancamiento que la inversión inmobiliaria ofrece, pero sin costes de entrada tan altos y con la posibilidad de hacer una inversión mas pequeña, asumiendo menor riesgo y pudiendo mantener aportaciones a otras inversiones (como RV).
Las plataformas de crowfunding inmobiliario no me terminan de convencer por su poca transparencia e imposibilidad de apalancamiento (que considero la mayor ventaja de invertir en bienes raíces)

Un saludo.

2 Me gusta

Buenas tardes @Carlos_Galan_Rubio,

LLevo poco leyendo tu libro, pero por ahora te felicito, explicas de forma muy sencilla, clara y cercana las vivencias que has tenido y lo que ello te ha aportado.

En mi caso quería preguntar sobre los PPA (Planes de Pensión Asegurados) , qué opinión te merecen? valen la pena?, o es preferible utilizar las aportaciones que pudiera destinar a otros productos financieros. Tengo 37 años, por si te sirve para contestar en relación a mi caso.

Tambien me interesa tu opinión sobre Crowdlending, muy especialmente sobre las plataformas Crowdestor, Stockcrowd In, Inversa y Ethichub, esta última utiliza el DAI como moneda.

Por último, tengo un plan de renta variable en Caixabank, crees que vale la pena, o es preferible volcarlo todo en indexados?

Muchas gracias de antemano.

Saludos.

1 me gusta

Yo también estoy interesado en este tema, ya que veo una manera muy práctica de empezar a invertir en bienes inmuebles, aunque sin tanto riesgo, si se comparte con más inversores. Gracias por formular la pregunta @JGPA a @Carlos_Galan_Rubio

2 Me gusta