¿Amortizar hipoteca o invertir?

Me ha surgido una duda en cuanto a la hipoteca que tengo actualmente.

Compre mi casa en el año 2008 (en plena burbuja) y desde entonces, no he amortizado anticipadamente nada de nada. Comentar que mi hipoteca tiene una cuota final de 25000 euros y me quedan unos 144.000 euros por amortizar en aproximadamente 24 años.

Con la cuota actual de mi hipoteca (465€) no llego a los 9.040 euros para desgravarme en la declaración una cantidad interesante cada año. Tengo un plan trazado para empezar a amortizarla anticipadamente hasta llegar a esos 9.040 euros. Mi duda es:

  • Amortizar anticipadamente hasta alcanzar los 9.040 euros (unos 300 euros aprox. adicionales cada mes) y el dinero que me devuelva hacienda, usarlo para amortizar hipoteca.

  • Meter esos 300 euros en algún producto que me de buena rentabilidad en el largo plazo (o bien, aumentar la aportación de los fondos y planes que tengo actualmente) y cuando alcance cierta cantidad, amortizarla de golpe (teniendo en cuenta lo que se lleva hacienda por retirar el dinero de mis inversiones).

Gracias de antemano :wink:

2 Me gusta

En tu caso yo no me lo pensaba, aumentar la cuota si te lo puedes permitir. Y más si ya tienes activos financieros contratados. El plan que presentas para amortizarla me parece correcto y de momento dejar los planes, fondos o lo que tengas aparcado con lo que hay o en todo caso aportar algún extra que puedas tener en el futuro. Meter ese dinero en activos volatiles puede salir bien pero para mi gusto, con deudas, me parece demasiado arriesgado y productos garantizados o depósitos pues que yo sepa no los hay que puedan ofrecerte una rentabilidad superior a los intereses que dejaras de pagar al banco y seguramente el seguro de vida que te encasquetaron por la hipoteca.

1 me gusta

Si la hipoteca tiene un buen tipo de interés, es mejor invertirlo (matemáticamente hablando), pero también depende el factor psicológico. A mi no me gusta deber dinero a nadie y duermo mejor así por lo que me pasé 7 años pagando 9.040€ al año y ahorrando una mierda (alrededor de un 7%).

Ahora no debo dinero a nadie y mi tasa de ahorro está cerca del 65%, está mal hecho, sí, pero duermo mejor.

5 Me gusta

Estoy totalmente de acuerdo contigo, @InversorProvinciano. Mi situación ha sido muy parecida a la tuya.
Ante la eterna duda de amortizar o invertir, nosotros siempre hemos optado por ir amortizando año a año hasta el máximo sujeto a desgravación, aún a costa de limitar el porcentaje de ahorro/inversión en otros productos. Pero es que la tranquilidad de saber que no estoy pillado por el banco en una cantidad tan grande, me merece la pena.
Esto depende de la aversión a la deuda de cada uno, claro.

Por otra parte, @HectorCD veo que por las fechas que indicas, también puedes aprovechar la opción de desgravación por vivienda en la declaración de Hacienda, y eso es algo a tener muy en cuenta también (casi 2000 € de devolución). En nuestro caso, esa desgravación era lo que usábamos para irnos de vacaciones cada año.

Y como dice Inversorprovinciano, cuando se acaba de amortizar, el nivel de ahorro/inversión también se maximiza de golpe.

Resumiendo, si tienes opción de desgravación, amortizaría sin dudar hasta el máximo cada año. Si no tienes esa opción, estoy de acuerdo que lo más óptimo en esta época de tipos bajos es invertir esa supuesta partida destinada a amortización.

1 me gusta

Si hablas con distintos asesores financieros te van a recomendar que actualmente no vale la pena amortizar ya que el euribor está en negativos. Pero la tranquilidad de no deber dinero es, desde mi punto de vista, más importante que el interés que te puede dar cualquier inversión en fondos, activos o pasivos. Dicho esto, y en tu caso, que es muy parecido al mío, si puedes amortizar hasta los 9000€ hazlo y el dinero que puedas ahorrar lo puedes invertir en un plan de pensiones que también te desgraba lo aportado hasta 8000€ al año. Claro, todo esto si no necesitas liquidez a corto plazo y dispones de tu fondo de emergencia.

1 me gusta

Lo dicho anteriormente desgrabarse el 15% de esos 9040 € y lo demás a un par de fondos índice globales de Amundi por ejemplo, al World (RV) y al JPMorgan (RF). El porcentaje a cada uno depende de tu estómago ;).
Tambien te digo que si amortizas más tampoco pasa nada, espiritualmente no tiene precio reducir cuota/plazo. Se trata de acabar la deuda cuanto antes, por eso aunque el euríbor esté negativo también tiene mucho sentido quitar deuda.

2 Me gusta