Amortización para desgravar, inversión?

Buenas.
Poco se comenta la desgravación de vivienda, viviendas compradas antes del 2013, como “inversión”
Ese 15% hasta 9040 creo que es un buen porcentaje que no lo puedes conseguir con otros productos que puedes invertir en otros productos o volver a reinvertir en la propia hipoteca.
En mi caso lo contemplo, pero me gustaría conocer opiniones

3 Me gusta

Yo a final de año haré cuentas, porque ahora mismo me cuesta más amortizar que el interés, sin tener en cuenta esa desgravación, claro. Como tengo revisión del tipo impositivo de aquí a unos meses y parece que los tipos van a subir algo, veremos. En mi caso además hacemos declaración conjunta y por lo tanto el límite sube hasta 15000, creo.

1 me gusta

Hola. Yo tengo derecho a esa desgravación y lo que hacemos es todo los años en diciembre aportar hasta el máximo de los 18K (la hipoteca está al nombre de los dos). De esta forma Hacienda nos está regalando a cada uno unos 1350€ en la declaración de la renta del año siguiente.

Lo llevamos haciendo muchos años y en en nuestro caso siempre ha compensado. Además, lo que hacemos es reducir siempre plazo, por lo que cada año que pasa y vamos amortizando nos quitamos aproximadamente unos 3 años de hipoteca. Al ritmo actual en lugar de los 14 años que nos quedan (creo), nos la quitamos en menos de 5.

2 Me gusta

Hola,
Nosotros formalizamos la hipoteca en 2011 para 30 años y desde 2015 amortizados 18.080€ anualmente. De esta manera y gracias a que es una hipoteca sin comisiones y Euribor +0,49 estamos ganando dinero con la hipoteca. Es verdad que de no haberlo hecho así tendríamos 70K, pero no sé donde sacar una rentabilidad mayor a ese dinero, tampoco me fío de que la desgravación vaya a estar de manera indefinida y además, que prefiero no tener deuda y sí una propiedad. A este ritmo me quedan 2,5 años de hipoteca.
Ya nos contarás qué haces. Saludos.

2 Me gusta

Yo compré mi vivienda habitual en 2012 con los ahorros y un prestamo personal de mis padres y sigo desgravando el máximo cada año. Por lo que ya he desgravado unos 12.000€ contando 2020. En Euskadi se desgrava el 18% hasta un máximo de 36.000€. Por lo que el máximo de lo que puedes desgravar es de 200.000€, siempre siendo vivienda habitual.

1 me gusta

Hola Buenas, yo tengo una hipoteca desde 2010, como puedo saber si tengo la posibilidad que comentaris de amortització para desgravar?
Actualment solo estoy pagando las cuotas hipotecaris y por lo que leo estoy perdiendo una amortització important…
Me podeis contar mas como lo haceis?
Gracias

Tienes derecho a desgravación por vivienda habitual ya que compraste antes del 2013. Todo lo que pagues de hipoteca (capital más interses), hasta un máximo de 9.040 EUR por titular, desgrava, tanto lo que el banco te cobra cada mes quieras o no, como culaquier cantidad adicional que quieras amortizar hasta llegar a esa cantidad.

No tienes que hacer nada más, lo normal es que el propio borrador de la renta ya te incluya los importes aportados y lo que te puedes desgravar. Si no es así, es tan fácil como rellenar la casilla correspondiente en el programa a la hora de hacer la declaración de la renta

2 Me gusta

Perfecto Antonio gracias