Escribo de nuevo porque me encuentro ante una situación en la que necesito opiniones externas no sesgadas, y sé que aquí se acumula mucho conocimiento. Os cuento mi situación.
Estoy trabajando en una ciudad que no es la mía, y en la que no me veo viviendo toda mi vida. Aún así, mi trabajo es bastante estable (llevo ya más de 5 años) y de momento no contemplo dejarlo. Llegado el momento, me iría a vivir a otra ciudad y me desplazaría para venir. Pero… no sé cuándo será eso, quizás en 3-5 años…?
La cuestión es que tengo ahorros como para plantearme la compra de una vivienda, y actualmente estoy pagando un alquiler que me parece caro en comparación con lo que podría pagar de hipoteca, pago 600€.
Mi duda es, es interesante plantearme la compra de un piso en la que se me quede una hipoteca de unos 300-400€ donde irme a vivir ahora y ahorrar en el alquiler? O buscar directamente poner el piso en alquiler?
Un caso práctico: He encontrado un piso que no necesita reforma por 85000€, en una zona buena donde ahora mismo los alquileres rondan los 500-600€. Yo creo que es un piso que en el momento que quiera lo podría poner en alquiler relativamente fácil y que se paguen los gastos…
Pero… como friki de los numeritos necesito saber bien cómo podría hacer esos cálculos. Me podéis dar vuestra visión ? Qué haríais vosotros?
No tengo ni idea de rentabilidades. Pero yo, si tuviera el dinero para comprar un piso por 85.000€ que me parece una ganga (aquí ni soñando), suponiendo que tengo un fondo de emergencia y que esa compra no va a empeorar mi económica (incluso va a mejorar si gastas menos y ese dinero que te ahorras del alquiler lo inviertes o ahorras), lo haría sin dudarlo. Como dices, si luego te quieres marchar, solo tienes que ponerlo en alquiler o volverlo a vender.
Ahora, si lo que esperas es obtener cierta rentabilidad etc etc, tendrán que explicártelo los demás jeje
Buenas!
Comprar vs alquilar… el dilema!
Por lo que entiendo es un compra, pero también pensando en rentabilidad futura.
Si compras por 85.000€ + reformas, digamos 10.000 ( por poner un valor ),con un posible alquiler de 600€, la rentabilidad bruta sería del 7.5%. No es una mala rentabilidad.
Yo compraría el piso, haría una hipoteca y por otro lado el resto de dinero lo invertiría ( lo que te sobre después de dejar el fondo de maniobra). Pero es un tema muy personal, muchos otros seguramente piensan diferente.
Yo no lo veo muy buena inversión comprar en el caso que comentas, los números no me salen.
Si el precio de compra son 85.000, en mi comunidad eso se traduce en 100.000€ aprox.
Estudia también la posible revalorización del piso en esa zona/ciudad y haz números.