A qué condiciones puedo aspirar en una hipoteca?

Estoy en los últimos pasos para comprar una vivienda en Barcelona ciudad para reformar y alquilar. Y ha llegado el momento de empezar a buscar hipoteca.

Mi situación:

  • 31 años
  • Vivo en un piso del que no he de pagar alquiler
  • Cobrando ahora mismo 30K ya que estoy montando una empresa y me he puesto un sueldo normal. En mi sector podría encontrar trabajo con relativa facilidad por +60K (que cobraba hasta el año pasado).
  • Tengo unos 160K ahorrados. La gran mayoría en fondos y acciones que preferiria no vender.

El piso vale unos 170K y me encantaría conseguir el 100% ya que es como sale mejor la inversión.
Mis padres (>2M de patrimonio) podrían avalarme.

Es factible encontrar este 100% de financiación aunque me penalize un poco el interés? A que intereses fijos puedo llegar negociando con los bancos?

En mi opinión tienes muy buena situación para obtener una buena hipoteca, pero para obtener el 100% tendrás que preguntar en varios bancos y sucursales. En diferentes sucursales de un mismo banco te pueden dar diferentes condiciones, así que es cuestión de salir a la calle y negociar.
Una muy buena opción que tienes para conseguir el 100% es pignorar esos fondos que dispones, yo obtendría varias ofertas y luego iría a donde tengas los fondos a intentar que te lo mejoren, si viera que no me dan el 100% comentaría lo de pignorar parte de esos fondos.
Enhorabuena, ¡vas por muy buen camino con la edad que tienes!

Gracias @FIRE_to_be
Me pregunto también si de cara a negociar tiene más sentido hacer como que la vivienda es para mi (aunque la finalidad final sea alquilarlo).
Por un lado me perjudicaría el no contar con el ingreso por alquiler pero por otro lado quizas estén mas dispuestos a darme el 100%.

Correcto, haz como que será tu vivienda habitual, luego la alquilas, tendrás más posibilidades del 100%

Suerte

Totalmente, las viviendas para inversión las tratan peor en cuanto a condiciones.

Ojo, Lucas. Muchos bancos tienen clausulas en las que si alquilas sin su consentimiento tienen derecho a reclamarte inmediatamente el 100% del importe faltante del préstamo. De la noche a la mañana puedes encontrarte con que te reclaman todo el principal y si no lo tienes te embargan la vivienda.

Si de entrada piensas hacer esa jugada, ten cuidado con el clausulado.

Gracias @donladrillo, era consciente de que tienes que avisar. Me pregunto si directamente te pueden decir que no :confused:

Hola,

Creo que lo tienes muy fácil Lucas, como te dicen revisa bien las condiciones que te ponen

Se que no te respondo pero como tu pregunta versa sobre las condiciones a aspirar… complemento tu inquitud:

Yo estoy comenzando mi camino (aunque con algo ya andado) hacia la libertad financiera y además del porcentaje financiable (molaría saber qué entidades mantienen aún la posibilidad del 100% de financiación sobre la tasación) a mi me interesa el tema de los tipos de interés tanto fijo como variable
y las obligaciones que podéis eludir (como seguros de vida, impagos etc) hasta los que podríamos “exprimir” a ese director de sucursal dado lo que estáis consiguiendo por ahí ahora mismo los cracks del apalancamiento.

Quizá molaría un hilo anclado con las condiciones que va consiguiendo cada Forero.

Gracias de antemano.

Jamás he visto cláusula así. Y muchísimo menos la aplicación real/ejecución de la misma o análoga. De hecho, tengo familiares y amigos que trabajando en bancos han comprado pisos con la financiación del banco, “para vivienda habitual” y luego la han puesto en alquiler sin miedo alguno. Y hasta casos de que les han pillado que no es vivienda habitual (rollo porque era a 500km de la oficina del banco en que trabajan presencialmente, jajajaja) y no les ha pasado nada de nada. :slight_smile: