22 años, ingresos estables, pocos gastos, novato

Buenas, vengo recomendado por un amigo porque he logrado ahorrar una pequeña cantidad de dinero y quiero empezar a planificar mi futuro para poder lograr una independencia financiera, a largo plazo. Mi objetivo es poder a los 30 - 40 años dejar mi sector y tener tiempo libre.

Tengo ahorrados 9000 euros y mis ingresos anuales son de 24000 brutos al año. Tengo muy pocos gastos, sobre 400 euros al mes. Puedo asumir cierto riesgo pero tampoco quiero cometer ninguna temeridad.

Gente con mas experiencia, ¿que plan financiero me recomendaríais seguir para cumplir mi objetivo a largo plazo? Para mi poder obetener el salario que cobro actualmente de forma pasiva seria el objetivo, no se lo realista que puede ser.

Con las cifras que das, veo poco realista conseguir la IF tan pronto, pero no me malinterpretes. Tienes dos cosas a tu favor:

1. Eres muy joven y tienes MUCHO TIEMPO por delante.
  2. Tu situación cambiará con el tiempo. Tu salario debería subir mucho y debería permitirte ahorrar gran parte dentro de una década… Pero cuidado, seguro que tus gastos también se elevan.

Pasos a seguir, a grandes rasgos:

1. Colchón de emergencia (veo que ya lo tienes).
  2. Invertir todo el dinero que no necesites.

Lo que hagas durante estos primeros años de inversión, marcará la diferencia, tienes las cartas ganadoras, úsalas sabiamente.

2 Me gusta

Coincido con la respuesta de @inversorprovinciano
El colchón lo tienes con esos 9000 euros y ahora es cuestión de empezar a invertir pero el “cierto riesgo” que estás dispuesto asumir va a tener que ser “bastante” ya no para los 30 sinó incluso los 40 años, aunque tienes mucho tiempo por delante para conseguirlo.

1 me gusta

Tienes la edad ideal para empezar con inversión de más riesgo, dentro de lo que te sientas cómodo. Podrías empezar con 2-3 fondos, para ir viendo como va y a partir de allí te vas creando tu cartera. Mi consejo, empieza ya porque a largo plazo lo vas a agradecer mucho.
Saludos
Dinerocurrante

2 Me gusta

Gracias a todos por las sugerencias, empezaré invirtiendo 3000 euros en indexa a alto riesgo a ver como va y poco a poco meter el dinero que me vaya sobrando. Por ahora empezare metiendo 500 al mes e ir tanteando metiendo mas si veo que voy acumulando en mi cuenta corriente.

1 me gusta

Hola @inversorbete!!!

Qué envidia empezar con esa edad!!! Quién hubiese tenido esa mentalidad a tu edad!!!

Un pequeño apunte con respecto a que meterás el dinero que te sobre en Indexa. Creo que mejor sería si los vieses como un gasto más y lo ingreses automático nada más cobrar, tomar una cantidad de referencia y no bajar (aumentarla sería preferible).

Conozco gente que dice, lo que me sobra a final de mes a la hucha y eso es lo que ahorro, y al final de mes casi ni llegan :sweat_smile:

2 Me gusta

Si, he pensado empezar por 500 euros al mes :slight_smile: si veo que voy acumulando en mi cuenta subire la cantidad.