¿2 fondos o 1 fondo y1 ETF?

Hola ( mi primer hola a está comunidad) soy nueva en esto y tengo muchísimas dudas.
Quiero sacar rentabilidad a medio y largo plazo al poco dinero que tengo.
Quiero aportar unos 1000 al inicio y después 150 mes a mes
Aunque podría aportar unos 5000 al inicio.

Mi duda es. ¿2 fondos o un fondo y un ETF???
Muchísimas gracias ( de verdad) por los feedback

¿Qué fondos/ETFs en concreto? ¿Qué costes tienen respectivamente? ¿Vas a necesitar el dinero que aportes antes de 5 años? ¿Qué criterio has usado para elegirlos?

1 me gusta

Hola Judith, enhorabuena por abrir tu primer hilo :slight_smile:

Como dice @Artmoderno, es una cuestión muy amplia y son necesarios más detalles. De primeras, con aportaciones de 150€ yo preferiría fondos de inversión en lugar de ETFs, ya que la comisión de las aportaciones se te llevará una parte importante de la inversión mensual. Otra opción si quieres apostar por ETFs es hacer aportaciones anuales o bianuales en lugar de mensuales, aunque yo prefiero las mensuales si es posible.

1 me gusta

Todo depende también de qué ETF.

Por ejemplo, en Degiro tienen una lista de ETFs “gratuitos” en los que la primera adquisición por ISIN mensual está exenta de comisiones (y las siguientes si superan los 1000€) y tienen algunos interesantes de Vanguard y BlackRock.

Efectivamente es algo que depende mucho, pero viviendo en España, con la ventaja de los traspasos sin pasar por Hacienda, yo no me metería a un ETF, ya que lo que ahorras en gastos corrientes lo acabas pagando en la declaración de beneficios anual.

2 Me gusta

Pienso lo mismo, para la mayoría de casos no vale la pena.

1 me gusta

Hola, adjunto mi duda en este hilo ya que creo que se asemeja bastante.