¿2 fondos o 1 fondo y1 ETF?

Hola ( mi primer hola a está comunidad) soy nueva en esto y tengo muchísimas dudas.
Quiero sacar rentabilidad a medio y largo plazo al poco dinero que tengo.
Quiero aportar unos 1000 al inicio y después 150 mes a mes
Aunque podría aportar unos 5000 al inicio.

Mi duda es. ¿2 fondos o un fondo y un ETF???
Muchísimas gracias ( de verdad) por los feedback

¿Qué fondos/ETFs en concreto? ¿Qué costes tienen respectivamente? ¿Vas a necesitar el dinero que aportes antes de 5 años? ¿Qué criterio has usado para elegirlos?

1 me gusta

Hola Judith, enhorabuena por abrir tu primer hilo :slight_smile:

Como dice @Artmoderno, es una cuestión muy amplia y son necesarios más detalles. De primeras, con aportaciones de 150€ yo preferiría fondos de inversión en lugar de ETFs, ya que la comisión de las aportaciones se te llevará una parte importante de la inversión mensual. Otra opción si quieres apostar por ETFs es hacer aportaciones anuales o bianuales en lugar de mensuales, aunque yo prefiero las mensuales si es posible.

1 me gusta

Todo depende también de qué ETF.

Por ejemplo, en Degiro tienen una lista de ETFs “gratuitos” en los que la primera adquisición por ISIN mensual está exenta de comisiones (y las siguientes si superan los 1000€) y tienen algunos interesantes de Vanguard y BlackRock.

Efectivamente es algo que depende mucho, pero viviendo en España, con la ventaja de los traspasos sin pasar por Hacienda, yo no me metería a un ETF, ya que lo que ahorras en gastos corrientes lo acabas pagando en la declaración de beneficios anual.

2 Me gusta

Pienso lo mismo, para la mayoría de casos no vale la pena.

1 me gusta

Hola, adjunto mi duda en este hilo ya que creo que se asemeja bastante.
Actualmente tengo inversiones en el asx. El mercado Australiano. Todas mis inversiones son en ETFs ya que tienen ventajas fiscales en el país (Hasta un 70% de descuento en los impuesto de los dividendos generados por LICs(Listed Investment Companies) y ETFs australianas) y el precio de transacción independientemente de la cantidad es de 5,5 euros.
Pero en unos años mi idea es volver a España y continuar invirtiendo. Tengo mi estrategia de inversión muy clara (aunque sigo aprendiendo y soy flexible a nuevas opciones) y mis aportaciones serían de unos 2000euros trimestrales aproximadamente.
Los ETF que me interesan son:
-VTS de vanguard (las mayores empresas de EEUU)
-ETHI de Betashares (100 empresas de actividad global de actividad sostenible y ética)
-VAS de Vanguard (las 300 mayores empresas de Australia)
La idea sería comprar y seguir comprando por lo menos 10-15 años más.
No se si puedo encontrar fondos indexados con unas características y rendimiento parecidos o si en mi caso me convendría seguir con ETFs. Ya que hasta encontrar este foro no me había planteado lo de los fondos indexados.

Decir que no se casi nada de inversiones en España ya que he empezado mi aventura de invertir y de buscar la IF hace dos años aquí.

Gracias de antemano por los consejos que pudierais darme y por este magnífico foro.

Hola, estaba revisando el foro y he leído tu comentario. No entiendo del todo cuando comentas que con un ETF tienes que declarar los beneficios anuales. Supongo que esto solo pasa con los de distribución, ¿no? Justamente me estaba mirando algunos de acumulación que repliquen al Nasdaq para invertir a largo plazo y tenía entendido que solo tributarían en el momento de la venta. Te agradecería que me lo pudieses aclarar.

Creo que es como dices, @InversoraNata, los ETF’s tributan en la venta (si es con plusvalías) o si son de distribución en la renta que den anualmente (como si fueran acciones, vamos). En cambio los fondos en la legislación española actual se pueden traspasar sin tributar.

1 me gusta

Por supuesto, y perdón por leer tan tarde tu mensaje.

Con respecto a los ETF de acumulación, aunque no tengas que declararlos hasta su venta, llegado un momento en el que ya tienes cierto capital invertido es muy dificil corregir las desviaciones de los productos en la cartera simplemente añadiendo capital a uno u otro ETF, con lo que vas a tener que rebalancear para poder mantener el porcentaje de cada uno que tenías en mente (en el blog de @Guillem se explica mucho mejor el tema del rebalanceo).

La cuestión es que según la normativa vigente en España, puedes traspasar dinero entre fondos sin ningún problema y sin pasar por Hacienda, pero para los ETFs tienes que vender y comprar, con lo que vas a tener que pagar impuestos por esa venta siempre (ya que del que vendes parte es porque ha obtenido una mayor presencia en tu cartera, que por regla general viene dado porque ha aumentado su valor).

Y luego claro, los ETFs de distribución tienes que hacer declaración de ingresos anual sobre los beneficios que te reporten.

1 me gusta

No había caído en el tema del rebalanceo; por ahora mi cartera es pequeña y aún me queda lejos hacerlo de otra forma que no sea mediante cambios en las aportaciones, pero son implicaciones a tener mucho en cuenta. Gracias por tomarte tu tiempo en responder.

1 me gusta